Hallan las primeras trampas para mamut de todo el mundo en Tutltepec.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer tras 9 meses de excavaciones en el municipio de Tulpec, más de 800 huesos de mamuts, correspondientes a 14 de estos animales.

El descubrimiento que se dio a conocer en el Museo del Mamut, ocurrió el pasado 28 de enero en la comunidad de San Antonio Xahuento, donde se realizaban excavaciones para la construcción de un relleno sanitario.

El equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH calificó este hallazgo como «un contexto inédito de cacería y destazamiento de mamuts, por parte de los primeros pobladores de la Cuenca de México, hace aproximadamente 15 mil años«.

Además, agregaron que encontraron dos trampas de mamut consideradas como las primeras en el mundo.

Los cazadores debieron excavar grandes fosas para utilizarlas como trampas, por los datos de la excavación y los datos sobre otros restos localizados en la zona se puede pensar que los cazadores recolectores excavaron una o varias líneas de trampa, apuntó.

Agregó que las trampas se consideran únicas porque no se habían encontrado en México, y en el mundo es poco común hablar de ellas, «siempre se pensó que los arrimaban a los animales a que cayeran en pantanos, en barrancas, es decir, trampas naturales, pero aquí son excavadas específicamente», indicó.

El arqueólogo dijo también que nunca se había encontrado tan enorme cantidad de huesos de mamut en un único sitio: «hay la referencia de Tocuila, cerca de Texcoco, ahí encontraron huesos de muchos animales, ahí encontraron restos de cinco mamuts, pero aquí estamos hablando de 800 huesos de mamut, ese dato es lo que hace tan relevante para el caso de México».