El drama del deshielo de Groenlandia en una sola foto.

La fotografía tomada por el científico Steffen M. Olsen, refleja las consecuencias del cambio climático en Groenlandia, en donde la semana pasada se registro una temperatura de hasta 17 ºC, cuando la media en esta época del año es de 3,2 ºC.

En ella se observan varios perros tirando de un trineo en una estrecha entrada costera del mar de Inglefield Bredning, situado al noroeste de Groenlandia, mientras caminan sobre el hielo derretido.

El científico que tomo la imagen, dijo, que los cazadores y pescadores locales se sorprendieron al encontrar tanta agua encima del hielo.

El autor explico en Twitter que la imagen de un «día inusual» es «más simbólica que científica para muchos«. Los investigadores coinciden que lo alarmante no es el aumento de las temperaturas sino la tendencia al alza que llevan observando desde hace año. «Este incremento está suponiendo que el 63% de los glaciares de Groenlandia estén en retroceso y que haya habido una pérdida del 30% del hielo marino«, apunta Barbosa.

La alteración del equilibrio entre temperatura y salinidad del agua marina por el aporte de agua dulce de los glaciares, es una de las consecuencias del derretimiento temprano. Otros de sus efectos, es el aumento de la radiación solar, al reducirse la capa de hielo que refleja el sol.

Mottram afirma, además, que, aunque el deshielo marino no contribuye al aumento del nivel del mar inmediatamente, sí lo hace a largo plazo.

Según su modelo de simulaciones climáticas, el hielo marino se derretirá y traerá consecuencias para las poblaciones locales y los ecosistemas del Ártico.

Secured By miniOrange